BIOGRAFIA CORTA DE JUAN JOSE CASTELLI

Biografía corta de Juan José Castelli

Juan José Castelli nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Sus padres fueron Ángel Castelli y María Villarino.


En su juventud siguió la carrera sacerdotal en Córdoba, pero la abandonó para seguir Leyes en la Universidad de Chuquisaca. Aquí abrazó los ideales de la Revolución Francesa.

Desde 1788 trabajó como abogado en Buenos Aires y desde 1796 fue secretario interino del Tribunal del Consulado. Al comenzar el siglo XIX escribió en el “Telégrafo Mercantil” defendiendo los derechos de los criollos frente a los privilegios de los peninsulares. También participó en los debates secretos sobre la independencia del Río de la Plata.

Fue protagonista de la Revolución de Mayo de 1810 y ejerció como vocal de la Primera Junta de Gobierno. En agosto del mismo año ejecutó en Córdoba la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers y luego dirigió una expedición hacia el Alto Perú. Aquí implantó medidas a favor de los indígenas.. Llevó sus tropas hacia el Lago Titicaca, pero el 20 de junio de 1811 fue derrotado en la batalla de Guaqui y tuvo que regresar a Buenos Aires. Aquí fue encarcelado y sometido a juicio. Murió debido a un cáncer de lengua el 12 de octubre de 1812.