BIOGRAFIA CORTA DE LOS HERMANOS ANGULO

Biografías corta de los hermanos Angulo

Los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo Torres nacieron en el Cusco a las últimas décadas del siglo XVIII. Sus padres fueron Francisco Angulo y Melchora Torres. Los tres protagonizaron la gran rebelión independentista que estalló en el Cusco en 1814.

José Angulo Torres fue minero y agricultor, hasta que se involucró en las conspiraciones de los patriotas cusqueños en 1813. Al año siguiente encabezó la rebelión que derrocó a las autoridades virreinales e instaló una Junta de Gobierno encabezada por el cacique Mateo Pumacahua. Fue proclamado Capitán General de las Armas de la Patria y organizó tres ejércitos rumbo a La Paz, Huamanga y Arequipa. Después de algunos triunfos iniciales, sus tropas fueron destruidas en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Trató de huir, pero fue capturado en Zurite. Fue ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco el 29 de mayo de 1815.

Vicente Angulo Torres agricultor en Abancay. Al estallar la rebelión secundó la expedición del cacique Mateo Pumacahua rumbo a Arequipa. Estuvo en la victoria de la batalla de Apacheta y en la toma de la Ciudad Blanca. Siguió a Pumacahua en la retirada de hacia el Collao. Lamentablemente fueron derrotados por el general Juan Ramírez en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Fue capturado y ejecutado en el Cusco junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815.

Mariano Ángulo Torres fue agricultor y comerciante hasta que estalló la rebelión cusqueña liderada por su hermano José el 3 de agosto de 1814. Fue nombrado comandante del Cuartel General del Cusco y dirigó el asalto a la casa del coronel español Domingo Astete. Encabezó una expedición hacia Abancay en febrero de 1815, pero fue emboscado, capturado y enviado al Cusco. Murió ejecutado junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815.