REVOLUCION MEXICANA (RESUMEN CORTO)

Resumen corto de la Revolución Mexicana

Introducción

Desde 1876 el dictador Porfirio Díaz gobernaba México protegiendo a los terratenientes, quienes mantenían en la miseria a millones de campesinos. Además, defendía a los capitalistas extranjeros que controlaban los ferrocarriles, las minas y el petróleo, etcétera. Mientras tanto, los obreros carecían de derechos sociales.




Principales hechos

En 1910, Porfirio Díaz se reelegió por sétima vez y el líder opositor Francisco Madero hizo un llamado a la rebelión nacional y fue seguido por Emiliano Zapata y Pancho Villa. El movimiento creció y Díaz huyó a Europa en mayo de 1911.

Victorioso, Madero tomó el poder e implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero los campesinos exigían reformas económicas, y su líder Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913.

Después de dos años de caos, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Estos mandatos se implementaron en los gobiernos posteriores, sobre todo en el período de Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien hizo realidad la reforma agraria y la expropiación del petróleo.