BIOGRAFÍA CORTA DE RICARDO PALMA

Pintura: Etna Velarde.
Biografía corta de Ricardo Palma 

Ricardo Palma nació el 7 de febrero de 1833, en Lima, Perú. Sus padres fueron Pedro Palma y Guillermina Soriano. Estudió Derecho en la Universidad San Marcos.




Desde la edad de 15 años escribió poemas y cuentos. También fue un periodista. En 1853, ingresó a la Marina de Guerra y en 1859 participó en la Guerra contra Ecuador. En 1866, luchó contra la escuadra española que bombardeó el Callao en el combate del 2 de Mayo. En 1876 se casó con Cristina Román Olivier con quien tuvo 7 hijos

En 1872, se publicó la primera parte de sus famosas Tradiciones Peruanas, con sabrosos relatos de episodios y costumbres del pasado incaico y colonial. También es autor de muchas libros de poesía, novela, teatro, crítica, crónicas y ensayos. Durante la Guerra contra Chile fue corresponsal de diarios extranjeros. El 15 de enero de 1881 participó en la batalla de Miraflores. Al final de la batalla los chilenos incendiaron su casa y su biblioteca personal.

En 1884, el presidente Miguel Iglesias lo nombró director de la Biblioteca Nacional, cargo que ejerció laboriosamente hasta 1912. Por su labor en su reconstrucción fue llamado "Bibliotecario Mendigo". Sus últimos años los pasó en su casa de Miraflores disfrutando del reconocimiento de sus compatriotas. Aquí murió el 6 de octubre de 1919, a la edad de 86 años.