BIOGRAFÍA CORTA DE FRANCISCO DE MIRANDA

Biografía corta de Francisco de Miranda

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Fue hijo de Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpió en 1767. Cuatro años después se trasladó a España para seguir la carrera militar.


Participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos (Batalla de Pensacola, 1781) y en la Revolución Francesa (Batalla de Valmy, 1792). En 1798, en Londres, fundó la logia “Gran Reunión Americana” donde coordinó con algunos criollos los planes de lucha por la independencia de Latinoamérica. En 1806, encabezó una expedición libertadora en Venezuela. Desembarcó en Coro, pero encontró la ciudad abandonada. Huérfano del apoyo de sus compatriotas, Miranda retornó a Londres.

En 1810, Francisco de Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y logró importantes victorias, pero se negó a la aniquilación total de los realistas vencidos. Esto le permitió a los hispanos realizar una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia que obligó a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Simón Bolívar, dolido por el derrumbe de la República, lo acusó de traición, lo arrestó y entregó al español Monteverde, quien lo envió prisionero a Puerto Rico. Poco después fue derivado a España y encarcelado en la fortaleza de "La Carraca", donde falleció el 14 de julio de 1816.