BIOGRAFIA CORTA DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

Biografía corta de Juan Santos Atahualpa 

Juan Santos Atahualpa nació en el Cusco, hacia 1710. Estudió en el Colegio de Caciques San Francisco del Cusco, donde fue educado por los jesuitas.




En 1742, lideró una gran rebelión que buscaba la expulsión de los españoles y la restauración del Tahuantinsuyo. Sus seguidores fueron los nativos ashaninkas, shipibos, piros y shiriminques del Gran Pajonal (Selva Central).

El virrey Villagarcía no pudo derrotarlo. Desde 1745, el virrey Superunda, envió tropas, pero estas también fracasaron. Santos Atahualpa organizó un gobierno en el territorio liberado y en 1752 avanzó rumbo a Jauja; pero, alertado de la cercanía de nuevas tropas coloniales se replegó hacia el Gran Pajonal.

El caudillo se mantuvo a la defensiva mientras alistaba una nueva incursión a la sierra central. Pero en 1756 los españoles llegaron hasta Quimiri sin recibir ataques de los nativos. Esto les hizo suponer que Juan Santos Atahualpa ya había muerto. En los años siguientes los frailes franciscanos recogieron la versión que señala que “lo habían muerto los suyos”, y que su cuerpo desapareció “echando humos”.