BIOGRAFÍA CORTA DE ERNESTO "CHE" GUEVARA

"Che" Guevara. Foto: Korda.
Biografía corta del Ernesto "Che" Guevara 

Ernesto "Che" Guevara nació en Rosario (Argentina) el 14 de mayo de 1928. Fue hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Estudió la primaria en Alta Gracia (cerca de Córdoba) y la secundaria en Córdoba. Aquí adquirió afición por la filosofía y el ajedrez.



Desde 1947 estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires. En 1950 hizo viajó en una bicicleta con motor por noroeste argentino. En 1952, junto Alberto Granado recorrió Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Al pasar por Lima conoció al médico comunista Hugo Pesce, quien influyó notablemente en su vida. En 1953, inició otro viaje y pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y todo Centroamérica hasta instalarse en Guatemala. Estos viajes hicieron reflexionar al "Che" sobre las injusticias económicas y sociales de Latinoamérica.

En 1954, en Guatemala, conoció a un grupo de exiliados cubanos que habían luchado contra el dictador Fulgencio Batista. En 1955, en México, conoció conoció al líder cubano Fidel Castro y se unió a su movimiento para derrocar Batista. A finales de 1956, el grupo llegó a Cuba e inició la guerra de guerrillas que llegó a expulsar del poder a Batista en diciembre de 1958.

Ya durante la Revolución Cubana, el "Che" dirigió el Departamento de Industrialización del Instituto de Reforma Agraria, fue Ministro de Industria y llegó a ser presidente del Banco Nacional. También encabezó muchas misiones diplomáticas y firmó acuerdos comerciales y militares. Cuando estaba en Cuba, promovió la Reforma Agraria, la nacionalización de empresas, la industrialización, el trabajo voluntario y el entrenamiento de guerrilleros latinoamericanos.

En 1965, estuvo nueve meses ayudando a los guerrilleros socialistas del Congo. En 1966, inició un foco guerrillero en Bolivia. Junto a medio centenar de guerrilleros se instaló en las montañas de Ñancahuazú, pero su grupo fue detectado y aniquilado por el ejército boliviano (con ayuda de EE.UU.). Ernesto "Che" Guevara cayó herido y prisionero el 8 de octubre de 1967. Al día siguiente fue asesinado a tiros en La Higuera, Valle Grande, Bolivia.