BIOGRAFIA CORTA DE HUAYNA CAPAC

Biografía corta de Huayna Cápac

Su nombre original fue Tito Cusi Huallpa. Nació en Tumibamba (Ecuador) hacia 1485. Sus padres fueron  Túpac Yupanqui (rey de los incas) y Mama Ocllo. Cuando su padre murió, Huayna Cápac era todavía niño. Debió asumir el mando a los 16 años.




Su gobierno se inició reprimiendo rebeliones en el Chinchaysuyo. Derrotó a los huancas, cañaris, huancavilcas, chonos, punaeños, chachapoyas, tallanes, tumpis, cayambes, y  caranques. En el extremo norte anexó a los pastos de Colombia.

Engrandeció Tumibamba y Quito llevando mitimaes cusqueños de alto rango, y mantuvo un gran ejército en la región con sus generales Quis Quis, Calcuchímac y Rumiñahui. También amplió el cápac ñan o red vial.

En 1527, oyó de la presencia de barbudos navegando en “casas de madera”. Eran los españoles al mando de Francisco Pizarro. El Inca pidió más noticias sobre ellos, pero pronto dejaron de ser vistos.

En 1528,  murió a causa de una extraña epidemia (posiblemente viruela). Sus descendientes formaron el ayllu Tumipampa Panaca.