BIOGRAFIA CORTA DE NELSON MANDELA

Mandela. 
Dibujo: Benadia (Deviantart).
Biografía corta de Nelson Mandela 

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Umtata (Sudáfrica). Es hijo de Henry Mandela y Nose Keni. Estudió Leyes y a los 23 años consiguió trabajo en Johannesburgo.




Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) para luchar contra la discriminación y excesiva explotación de los negros sudafricanos.

En 1943, fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones contra el apartheid (segregación racial). En 1961, fundó la Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") con la cual pasó a la lucha armada. Pero al año siguiente fue capturado y condenado a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

Sus seguidores continuaron luchando y muchos gobiernos empezaron a exigir su libertad y el fin de la segregación racial. Winnie Mandela, propagó los ideales de su esposo y lideró muchas movilizaciones que buscaban su libertad.

Recién en 1990 fue liberado por el presidente moderado Frederik de Klerk. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, la que quedó derogada oficialmente en 1991. Ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y colaboró en el cese de varias guerras del continente, como en Zaire. Luego se retiró de la vida política hasta que falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.