BIOGRAFÍA CORTA DE LENIN

Biografía corta de Lenin

Su verdadero nombre fue Vladimir Ilich Ulianov Blank. Nació el 22 de abril de 1879 en Simbirsk (Rusia). Sus padres fueron Iliá Uliánov y Maria Blank. Se graduó como abogado en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Abrazó el marxismo y sufrió destierro a Siberia en 1897. En 1905 se exilió en Suiza, donde escribió "Materialismo y empiriocriticismo".




Regresó a Petrogrado en 1917, cuando Rusia venía perdiendo la Primera Guerra Mundial. Entonces proclamó su famosa "Tesis de Abril" exigiendo retirarse de la guerra e instaurar el socialismo. En noviembre de 1917 sus seguidores tomaron el Palacio de Invierno y lo nombraron Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). Fundó, junto a León Trostski, el Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. Sometió a los opositores anarquistas y desde 1921 aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura.

Falleció en Gorki el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.