BIOGRAFÍA CORTA DE FIDEL CASTRO

Biografía corta de Fidel Castro
También lee el Resumen de la Revolución Cubana 

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926, en Birán (oriente de Cuba). Es hijo del hacendado español Ángel Castro Argiz y de Lina Ruz González. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, donde inició sus actividades políticas. En 1950 se graduó y en 1952 fue candidato a diputado, pero el golpe de estado de Fulgencio Batista anuló las elecciones.




El 26 de julio de 1953, lideró el ataque al cuartel Moncada. Fracasó y estuvo preso casi dos años. En mayo de 1955 fue amnistiado y se refugió en México. En diciembre de 1956, desembarcó en Cuba con un grupo revolucionario (entre ellos su hermano Raúl Castro y el argentino Ernesto "Che" Guevara) e inició una lucha guerrillera que consiguió derrocar a Batista el 1 de enero de 1959.

Desde entonces, Fidel Castro asumió diversos cargos, como Primer Ministro de Cuba (1959-1976) y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros (1976-2008). En mayo de 1959, inicio una Reforma Agraria que confiscó las grandes haciendas. A mediados de 1960, confiscó empresas estadounidenses. Esto provocó que Estados Unidos imponga el bloqueo económico y rompa relaciones con Cuba.

Fidel Castro decidió estrechar vínculos con Unión Soviética, lo que provocó que EE.UU. auspicie ataques armados y atentados contra su régimen. El más grave fue la Invasión de Bahía de Cochinos (15-4-1961). En octubre de 1962, se produjo la Crisis de los Misiles que terminó cuando EE.UU. prometió dejar de atacar a Cuba, pero los intentos de acabar con Castro continuaron. En los años siguientes los logros sociales, educativos y deportivos de Cuba hicieron que Castro se gane la admiración de muchos; pero su perpetuación en el gobierno, la limitación de las libertades y el atraso tecnológico le valieron el rechazo de otros.

Su avanzada edad y problemas de salud lo obligaron a renunciar el 19 de febrero de 2008. Lo reemplazó su hermano Raúl Castro. Desde entonces escribió artículos, concedió entrevistas y mantuvo amistad con numerosas personalidades del mundo, hasta que falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016.