BIOGRAFIA CORTA DE PACHACUTEC

Biografía corta de Pachacútec

Pachacútec nació en el Cusco en la primera década del siglo XV.  Sus padres fueron Huiracocha (rey de los incas) y Mama Runtu, quienes le pusieron de nombre Cusi Yupanqui.




Desde joven mostró aptitudes para el gobierno y las conquistas, sin embargo fue relegado en favor de Urco, un príncipe sin méritos suficientes.

Cuando los chancas invadieron el Cusco en 1438, Huiracocha y Urco huyeron vergonzosamente. Fue Cusi Yupanqui quien salvó la ciudad y asumió el gobierno incaico con el nombre de Pachacútec ("Transformador de la Tierra").

Poco después conquistó a los ayarmacas, tambos, soras, lucanas, collas y cuntis. Su hermano Cápac Yupanqui conquistó los chinchas, huarcos, ichmas, yauyos, huancas, taramas, pumpus, conchucos y cuismancus. Mientras que su hijo Túpac Yupanqui sometió a los reinos Yarowilca y Chimú.

Pachacútec también engrandeció el Cusco, donde construyó los templos de Coricancha y Sacsayhuamán. Mandó construir el acllahuasi (casa de las escogidas), el poquencancha (museo histórico) y el Sancayhuasi (prisión). Fuera del Cusco ordenó la construcción de llaqtas (centros administrativos), como Ollantaytambo, Machupicchu, Vilcashuamán, Huaytará, Tambo Colorado y Huánucopampa.

Implantó el sistema de mitimaes (pueblos trasladados) y extendió el Capac Ñan ( red vial). Estableció el servicio de chasquis (mensajeros) y de quipucamayoc (contadores). Asimismo, dividió el Imperio en cuatro suyos (regiones), y a estos en huamanis (provincias).  También dispuso el uso del Quechua o Runa Simi como lengua oficial del Tahuantinsuyo.

Estando viejo Pachacutec nombró como sucesor Túpac Yupanqui. Murió en 1471. Sus descendientes formaron la panaca Hatun Ayllu.