BIOGRAFIA CORTA DE MANCO INCA

Biografía corta de Manco Inca

Manco Inca o Manco II nació hacia el año 1515, en Tiahuanaco. Sus padres fueron Huayna Cápac y Mama Runtu. Fue educado en el Yachayhuasi del Cusco.




Durante la guerra entre sus hermanos Huáscar y Atahualpa, Manco Inca estaba en el Paititi. Ahí se enteró del triunfo de los atahualpistas que  ya controlaban el Cusco (1532). Entonces se unió a los huascaristas que venían con los españoles. Se alió a Francisco Pizarro en Jaquijahuana y juntos derrotaron al atahualpista Quisquis en Anta e ingresaron al Cusco.

Manco Inca fue reconocido como nuevo Sapa Inca, pero en 1534 fue apresado por Juan Pizarro, quien lo torturó por no entregar más tesoros. En 1536 logró escapar y reunió 75 mil guerreros para recuperar el Cusco y destruir Lima. No pudo lograrlo porque los españoles fueron apoyados por los huancas, chachapoyas y cañaris que no querían la restauración del Imperio Inca.

Manco Inca se refugió en las montañas de Vilcabamba. Desde ahí dirigió varios ataques contra los españoles y sus aliados. Murió en 1544, apuñalado por un grupo de almagristas a quienes había dado refugio.