BIOGRAFIA CORTA DE MANUEL PARDO Y LAVALLE

Biografía corta de Manuel Pardo y Lavalle

Manuel Pardo y Lavalle nació el 9 de agosto de 1834, en Lima (Perú). Sus padres fueron Felipe Pardo y Aliaga y Petronila de Lavalle. En su juventud estudió Letras y Economía Política. Hizo fortuna con la comercializando guano y exportando azúcar.




En 1860 fundó La Revista de Lima que usó para promover la construcción de ferrocarriles que conecten los puertos con los centros agrícolas y mineros de la serranía. En 1865 fue Secretario de Hacienda del presidente Mariano Ignacio Prado. Entre 1869 y 1872 fue Alcalde de Lima. En 1871 fundó el Partido Civil y en 1872 ganó las elecciones convirtiéndose en el primer presidente civil de nuestra historia.

Al asumir el mando afrontó una grave crisis económica aplicando medidas de austeridad, como: la suspensión de obras públicas y el aumentó de los impuestos. En 1875 nacionalizó las salitreras de Tarapacá. Su prioridad fue impulsar la educación, por lo cual decretó la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria, creó escuelas normales, fundó la Escuela de Ingenieros ( hoy UNI) y la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en San Marcos.

En 1876 terminó su gobierno y desde 1877 fue presidente del Senado. El 16 de noviembre de 1878 fue asesinado a balazos por el sargento Melchor Montoya.