BIOGRAFIA CORTA DE MIGUEL GRAU

Biografía corta de Miguel Grau

Miguel Grau Seminario nació en en Piura (norte de Perú), el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron Manuel Grau y Maria Seminario.

Desde muy joven trabajó en la marina mercante y en 1853 ingresó a la Marina de Guerra. En 1858 fue separado de la Marina por haberse unido a la rebelión de Manuel Ignacio de Vivanco contra Ramón Castilla. Entonces, Grau volvió a la marina mercante y trabajó en barcos que viajaban a la China para traer trabajadores inmigrantes. En 1863, fue reincorporado a la Armada Peruana.

Durante la Guerra contra España participó en el combate de Abtao (7-2-1866) donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores. En 1868 recibió el mando del buque Huáscar y en 1876 fue elegido diputado por Paita.

Al estallar la Guerra con Chile, en 1879, se convirtió en el máximo jefe de la escuadra peruana y combatió al mando del buque "Huáscar". El 21 de mayo de 1879, hundió a la nave chilena Esmeralda  en el Combate de Iquique. Luego realizó varias incursiones en aguas chilenas para atacar sus posiciones militares y retrasar un posible desembarco enemigo en nuestro suelo. Una de sus hazañas fue la captura del buque chileno "Rímac" el 23 de julio de 1879. Lamentablemente, el 8 de octubre de 1879, al enfrentarse a la escuadra chilena en el Combate de Angamos, un cañonazo del buque "Cochrane" acabó con su vida.