BIOGRAFÍA CORTA DE BLASCO NÚÑEZ VELA

Biografía corta de Blasco Núñez Vela 

Blasco Núñez Vela nació en Ávila (España) el año 1495. Fue hijo de Luis Núñez-Vela e Isabel de Villalva (nobles ricos). Siguió la carrera militar y trabajó como Corregidor, Capitán de lanzas e Inspector en varias ciudades de España. Desde 1537 sirvió como Capitán General de la Armada en el Océano Atlántico hasta que en 1543 fue nombrado Virrey del Perú.



El rey Carlos I de España lo confió este nuevo e importante cargo conociendo su lealtad y carácter duro. Su principal misión fue cumplir las Nuevas Leyes de 1542 que limitaban los privilegios de los encomenderos.

Al llegar a Lima (15-5-1544) mandó publicar las Nuevas Leyes que ordenaban la abolición de las encomiendas y liberaban a los indios de los abusos de los conquistadores. Estos le pidieron que postergue la aplicación de la ley, pero el Virrey se mostró intransigente y llegó a matar un encomendero en una celda.

Poco después los encomenderos se sublevaron al mando del conquistador Gonzalo Pizarro. El Virrey organizó su ejército y lo enfrentó en la batalla de Iñaquito (Ecuador), pero fue derrotado por Gonzalo Pizarro quien ordenó su decapitación en el mismo campo de batalla (18 de enero de 1546).