BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Biografía corta de Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander nació en Cúcuta el 2 de abril de 1792. Sus padres fueron Agustín Santander y Manuela de Omaña.


En 1810, cuando terminaba sus estudios de Derecho, estalló la Guerra de Independencia, y se incorporó a las filas patriotas. Desde 1813 combatió junto a Simón Bolívar. En 1819, participó en la decisiva batalla de Boyacá.

En 1821, fue elegido vicepresidente de la Gran Colombia, y asumió el gobierno cuando el Libertador se dirigió al Perú para luchar por su independencia. En diciembre del mismo año promulgó la Constitución de Cúcuta, y durante 5 años Santander trabajó arduamente organizando el nuevo Estado.

En 1826, entró en conflicto con Simón Bolívar y, cuando en 1828 éste sufrió un atentado, Santander fue acusado de ser el autor intelectual y fue condenado a muerte. Pero el Libertador le conmutó la pena y lo envió al exilio en Europa. Aquí se imbuyó de las ideas liberales en boga y trabó amistad con importantes intelectuales, como Goethe y Shopenhauer.

En 1832, Santander fue elegido Presidente de Colombia, por lo que regresó a patria y la gobernó hasta 1837. En sus últimos años fue Senador de la República. Falleció el 6 de mayo de 1840, víctima de una extraña enfermedad.