BIOGRAFÍA CORTA DE CHARLES DE GAULLE

Charles de Gaulle. Foto: Life.
Biografía corta de Charles de Gaulle

Charles de Gaulle Maillot nació en Lille (Francia) el 22 de noviembre de 1890. Fue hijo de Henri de Gaulle  y Jeanne Maillot. Siguió la carrera militar en la Academia de Saint Ciro.




Combatió en la Primera Guerra Mundial hasta que fue herido en Verdún (1916). En el periodo de "Entreguerras" (1919-1939) se dedicó a enseñar en la Academia Militar de Saint Ciro y escribir varios libros de estrategia militar.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, comandó una brigada de carros hasta que en junio de 1940 fue nombrado Secretario de Guerra. Cuando los alemanes ocuparon Francia, De Gaulle se retiró a Londres donde organizó el movimiento "Francia Libre". Sus fuerzas participaron en la contraofensiva aliada que finalmente derrotó a los alemanes y tomaron Berlín en 1945. Su prestigio le valió para ser nombrado Presidente Provisional de Francia entre 1944 y 1946.

Después de estar alejado de la vida pública, en 1958 volvió a la política. En junio fue nombrado Primer Ministro y en diciembre Presidente de la República. Durante su gobierno se opuso a que Inglaterra ingrese al Mercado Común Europeo y criticó a Estados Unidos por la invasión a Vietnam. Restableció relaciones con China y viajó a la Unión Soviética en 1966. También trató de evitar la Independencia de Argelia, pero finalmente la aceptó en 1962.

Casi terminando su gobierno afrontó la revuelta de obreros y estudiantes de mayo de 1968. Al año siguiente renunció y se retiró a la villa de Colombey-les-deux-Eglise, donde murió de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970.