BIOGRAFÍA CORTA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Arguedas. Pintura: Etna Velarde.
Biografía corta de José María Arguedas 

José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911, en Andahuaylas (Apurímac). Sus padres fueron Manuel Arguedas y Victoria Altamirano. A los dos años de edad quedó huérfano de madre y poco después vivió en la hacienda de su madrastra en Lucanas (Ayacucho). Ello lo maltrataba, pero los peones indígenas lo cuidaron como a uno de los suyos.




Estudió Letras de la Universidad San Marcos de Lima. En 1933 publicó el cuento Warma kuyay y en 1935 su libro de cuentos Agua. En 1941, publicó Yawar Fiesta, su primera novela. Más tarde, publicó Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961) y Todas las sangres (1964).

En 1963, logró el título de doctor en Etnología y luego trabajó en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. Tambien fue profesor del Instituto Pedagógico Nacional y las universidades San Marcos y la Molina.

Arguedas sufría de una aguda depresión cuando se suicidó con un disparo en la cabeza en el local de la Universidad Agraria La Molina (Lima). Falleció el 2 de diciembre de 1969.